Información de Interes
Información de Interés para pacientes

La fisioterapia proviene del griego “PHISIS” naturaleza y “THERAPIA” tratamiento.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la fisioterapia en 1958 como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos.
Como podemos apreciar, la fisioterapia no es algo nuevo aunque está en constante evolución. Hoy en día, los profesionales de la fisioterapia, cuentan con título de grado universitario superior y deben estar constantemente capacitándose en nuevas técnicas principalmente en la terapia manual.
El fisioterapeuta debe de estar capacitado para la evaluación del paciente abarcando no solo el estado físico o de salud del mismo, sino que debe tomar en cuenta otros factores importantes como el entorno del paciente y sus familiares y el momento de la vida del paciente, dirigido a considerar sus necesidades, valorando factores como su actividad profesional, procurando su restablecimiento para continuar con su vida conforme a su edad y su condición. En ocasiones, y dependiendo del tipo de padecimiento, éste afecta su entorno familiar por lo que es importante coadyuvar con la familia más cercana para facilitar y resolver problemas psicológicos y de dependencia procurando aconsejar lo más adecuado para que no se altere la vida diaria de las personas que rodean al paciente.
El fisioterapeuta:
~ Debe tener conocimientos generales de medicina, en su preparación académica debe tener una visión general en anatomía, fisiología, histología, patología médica y quirúrgica, psicología, etc.
~ Es un profesional autónomo no dependiente de otras especialidades médicas, aunque forma parte de un equipo de trabajo dirigido en su conjunto a resolver el problema de salud que se le plantea.
~ Está capacitado para atender pacientes en primer contacto y debe valorar si el padecimiento entra dentro de sus capacidades o no con el fin de en este caso determinar la referencia a otra especialidad.
~ Participa como apoyo de máxima importancia con diversas especialidades de la medicina desde pediatría, ortopedia y traumatología, neurología y neurocirugía, reumatología, cirugía estética, plástica y reconstructiva, geriatría, oncología, cardiología, angiología y cirugía vascular, medicina deportiva etc.
La fisioterapia es una especialidad muy amplia y completa pues en la práctica se atienden desde recién nacidos hasta personas de muy avanzada edad y colabora en múltiples disciplinas y especialidades médicas.
El fisioterapeuta debe de ser respetuoso con los profesionales de la medicina con los que colabora y así mismo debe de ser respetado por los mismos, ambos deben de buscar siempre el mayor beneficio para el paciente, pues la labor es complementaria y no individual. Lo ideal es que, así como los médicos generales y especialistas y cirujanos deben confiar y apoyarse en los fisioterapeutas, el apoyo y colaboración debe ser mutuo tomando decisiones en conjunto. Esto es importante que el paciente lo observe y lo conozca pues le da seguridad, estabilidad y confianza.
El fisioterapeuta participa como apoyo de máxima importancia con diversas especialidades de la medicina desde pediatría, ortopedia y traumatología, neurología y neurocirugía, reumatología, cirugía estética, plástica y reconstructiva, geriatría, oncología, cardiología, angiología y cirugía vascular, medicina deportiva etc.
Cuando el fisioterapeuta recibe un paciente debe de realizar una valoración completa en caso de que el paciente no sea referido por otro especialista de la medicina, evaluando y valorando el padecimiento para ofrecerle la mejor alternativa para su recuperación o para tomar la decisión de referirlo con el especialista correspondiente. En caso de ser un paciente referido quirúrgico o no quirúrgico, debe de concretarse a valorar el padecimiento por el que se le fue confiado y establecer el tratamiento óptimo para brindarle el mayor beneficio al paciente, con los medios físicos o manuales más adecuados.
En la especialidad de la fisioterapia (terapia o tratamiento por medios físicos), se cuentan con múltiples alternativas de eficiencia probada bajo protocolos científicos, como calor o frío, electricidad, ondas ultrasónicas, corriente de alta frecuencia, campos magnéticos, agua con sus propiedades de temperatura, hidromasaje y presión hidrostática, radiación láser, luz, terapia por tracción y ejercicio.
Pero la herramienta más valiosa de un fisioterapeuta son sus manos, las manos de un fisioterapeuta debe de saber reconocer a la palpación todo aquello que se puede percibir desde el exterior en un cuerpo humano de la cabeza a los pies (anatomía superficial). Quizás esta sea la materia más importante en la capacitación de un profesional de la fisioterapia, por esto la fama bien ganada de los fisioterapeutas invidentes (ciegos) formados en la Universidad Autónoma de Madrid la cual forma fisioterapeutas desde hace más de 50 años con el apoyo de la O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos de España).
Hoy en día, la terapia manual es de máxima importancia pues utiliza como herramienta de trabajo las manos del fisioterapeuta. Hay otras técnicas como punción seca, EPI (epifisiolisis percutanea intratisular), tratamiento de los puntos gatillo, terapia miofascial (tratamiento de la fascia muscular, drenaje linfático, vendaje neuromuscular o kinesiotape, masaje transverso profundo (ciriax), método de terapia avanzada richellis, fibrolisis diacutanea realizada con ganchos metálicos llamados crochet, fortalecimiento del suelo pélvico, etc.
Unidad de Medicina Física S.C. cumpliendo este 2021 el pasado día 2 de Mayo 37 años, siempre se ha conducido con base en las siguientes premisas:
~ Honestidad
~ Profesionalismo
~ Ética
~ Vigilancia de la práctica estricta en la aplicación de los tratamientos referentes a nuestra especialidad
Siempre hemos contado con personal titulado, con cédula profesional y certificado en las diferentes disciplinas.
Una de nuestras premisas más importantes ha sido trabajar en equipo con los médicos y cirujanos que nos confían la rehabilitación de sus pacientes, respetando en todo tiempo y momento sus consejos y opiniones y facilitándoles por diferentes medios, los informes correspondientes para que en todo momento puedan estar al pendiente del estado y avance de sus pacientes. Esto, sin menoscabo, de que cada paciente al término de su ciclo indicado, sea referido para su valoración por el especialista de referencia.

Las computadoras u ordenadores, así como los teléfonos móviles son instrumentos maravillosos de la época moderna.
Entiendo que en un principio se inventaron para facilitar el trabajo y la comunicación y quien los inventó seguro que lo hizo con toda su buena intención, pero ya se ha encargado el ser humano de convertirlos en una adicción y con ello abusar de su uso y actualmente ya se están revirtiendo los beneficios con serios problemas de salud los cuales no parece que se van a corregir al menos en el corto y mediano plazo.
Independientemente de los problemas oftalmológicos, psicológicos, psiquiátricos, sociológicos, trastornos de la personalidad y del sueño etc, yo quiero enfocarme en mi especialidad que es el aparato musculoesquelético y lo que veo en mi clínica de fisioterapia.
El uso excesivo de las computadoras ha hecho cambios y novedades en las lesiones más frecuentes en el hombre y la mujer de tipo postural y por micro esfuerzo o esfuerzo continuado.
Las más frecuentes son:
~ Dolor de cuello (cervicalgia)
~ Dolor lumbar (lumbalgia)
~ Lesiones en los hombros, del manguito rotador y del bíceps
~ Dolor en el codo, llamado antiguamente codo de tenista, pero hoy habría que llamarlo codo del teclado y el mouse
~ Adormecimiento de la mano y los dedos, síndrome del túnel del carpo
~ Artropatías a muy temprana edad de las articulaciones de los dedos, principalmente el primer dedo o dedo pulgar
Todas estas lesiones llevan al individuo a envejecer física y psicológicamente de forma prematura y a acortar su vida útil tanto en el campo laboral como en el social y familiar.
Si uno observa a su alrededor y sin distinción de sexo, edad o condición social y económica, y recordando el soneto satírico del siglo XVII de Francisco de Quevedo "Erase un hombre a una nariz pegado", hoy habría que decir "Erase un ser humano a un móvil pegado". Hoy los niños en cuanto pueden mover sus manitas y estirar un dedito, este va directo a un móvil o una tableta, pues ya se encargan las personas que lo rodean de facilitárselo y enseñarle a usarlo; y así siendo parte de la vida diaria de las personas de entre 12 y 50 años de edad.
Es verdad que en los trabajos se está abusando de estos dispositivos pues hay personas que permanecen delante de uno de ellos 10 o 12 horas al día, pero lo más preocupante y curioso es que fuera de su jornada laboral continúan su uso en la calle y en su casa incluyendo sábados y domingos y no necesariamente para trabajar.
Yo quisiera darles algunos consejos, no con el fin de impedir que los usen, pero para que al menos si los usan cuiden su salud.
Iniciaremos por el problema postural y de sedentarismo. Es importante que, si uno en su trabajo va a permanecer varias horas en una computadora, primero mantengan una buena posición sentados usando una silla de respaldo recto y sentarse con toda la espalda en contacto con el respaldo. Así mismo, es importante el asiento, éste nos debe permitir que nuestros glúteos estén pegados al respaldo y nuestras rodillas flexionadas a 90° permitiéndonos el apoyo de nuestros pies en el suelo.
Procurar cambiar de posición cada 45 minutos levantándonos y realizando otras actividades durante 15 minutos. Que nuestra silla nos permita acercarnos al escritorio lo suficiente para sin despegarnos del respaldo ni inclinarnos hacia adelante apoyar los codos y los antebrazos sobre el escritorio con el fin de evitar tensión en el cuello y los hombros. De esta manera podremos escribir en el teclado y usar el mouse evitando dolor, tensión muscular y contracturas.
Así mismo, al escribir, debemos observar que nuestras manos estén alineadas con nuestros antebrazos, es decir que no se desvíen pronunciadamente hacia afuera que es lo más común o hacia adentro. En el uso del mouse debemos de procurar que éste sea de un tamaño acorde a nuestra mano, no tener la muñeca en flexión al usarlo. Esto lo logramos apoyando nuestro antebrazo completo, es preferible que nuestra muñeca este en posición de ligera extensión. También debemos de observar si con el paso del tiempo presionamos excesivamente el mouse, la muñeca en flexión y el apretar excesivamente el mouse nos ocasionara que nuestras manos y dedos comiencen a hormiguear y a dormirse, a doler y poco a poco perder fuerza (síndrome del túnel del carpo) el cual si se prolonga puede terminar en cirugía.
En otra ocasión platicaremos más a fondo de como detectar tempranamente estos padecimientos, para corregirlos a tiempo, pero lo ideal es usar esta tecnología con los periodos de descanso adecuados.
Iniciaremos este capítulo dirigido a todas las personas, intentando el uso de un lenguaje no médico, hablando sobre la columna vertebral en general y desglosándolo posteriormente por regiones, poniendo más atención en los padecimientos más usuales que son el dolor del cuello (cervicalgia), o de la cintura (lumbalgia).
La columna vertebral está conformada en el adulto por:
· 26 vertebras
· 7 cervicales (cuello)
· 12 dorsales o torácicas (espalda media)
· 5 lumbares (espalda baja o cintura)
· 5 sacras, las cuales en el adulto forman una sola que es el hueso sacro por fusión o unión de las mismas
· 3 coxígeas las cuales así mismo en el adulto se fusionan en una llamada coxis
La columna cervical, como ya dijimos, está conformada por 7 huesos o vértebras que inicia en la unión con el cráneo o cabeza a través de la articulación atlanto-occipital, siendo el occipital el hueso de la base del cráneo y el atlas el nombre de la primera vértebra cervical o C1, esta se articula con C2 o segunda vértebra cervical llamada axis. Las demás vértebras no tienen nombre propio denominándolas C3, C4, C5, C6 y C7.
La columna cervical normal y vista en un plano lateral tiene una posición arqueada hacia adelante siendo cóncava en la parte posterior (lordosis cervical). Cada vértebra o hueso se forma en general de dos partes, una anterior o cuerpo vertebral y una posterior formada por arcos y apófisis, la apófisis espinosa o posterior es la que nos podemos tocar en la espalda y que forman una cadena de arriba hacia abajo. Así mismo, entre cada dos vertebras y a nivel del cuerpo vertebral, existe una estructura flexible que todos hemos oído nombrar que son los discos, estos están formados por un anillo periférico fibrocartilaginoso y muy resistente que alberga en su interior el núcleo pulposo compuesto en un 80% de agua y colágeno.
En la parte posterior de la vértebra existe el canal raquídeo o medular por el que transita la médula espinal a todo lo largo de la columna vertebral de la cual salen, a modo de espina de pescado, los nervios periféricos los cuales recorren todo nuestro cuerpo y controlan todas nuestras funciones voluntarias o no voluntarias.
La columna cervical tiene la función estática como soporte de nuestra cabeza, la cual en una persona de complexión normal, pesa aproximadamente un 10% del peso corporal, también cuenta con la función de proteger el bulbo raquídeo. Así mismo, su función dinámica cubre toda la movilidad en flexión, extensión, rotación derecha e izquierda, lateralización y movimientos combinados de los tres anteriores. Las vértebras están unidas unas a las otras por los discos, articulaciones, ligamentos y músculos.
Las causas más frecuentes de dolor de cuello son de tipo postural, por estrés, tensión emocional o laboral, por traumatismos siendo el más frecuente el esguince típico de los accidentes automovilísticos (latigazo cervical), irradiado por cefaleas o dolores de cabeza, o por realizar esfuerzos principalmente de carga con los brazos.
Existen otras razones que derivan en dolor del cuello como son la artrosis degenerativa por la edad o el sobreuso, así como otras enfermedades más complejas y raras incluso de tipo infeccioso o tumoral.
La fisioterapia es una alternativa invaluable para resolver el 80% de los casos de dolor del cuello, siendo extremadamente útil en los procesos iniciales. Por esto, es de suma importancia que usted conozca su cuerpo y las señales que este le envía a través de signos y en el caso que nos ocupa el primer signo es el dolor moderado, la sensación de incomodidad y la limitación en los movimientos de su cuello.
Este es el momento de acudir a fisioterapia y valorar el porqué de estos síntomas. Como les decía lo más probable en un porcentaje alto es que se deba a contracturas musculares de tipo tensional, por estrés o sobreesfuerzo.
En este estadio no solo se puede resolver el problema de una manera sencilla, sino que también bastante rápida y eficiente y ya de paso analizar el porqué de su sintomatología y darle los consejos para que se repita con la menor frecuencia posible.
En el caso de no atenderse en el momento oportuno, este tipo de lesiones pueden avanzar cursando con una rectificación de la columna cervical, es decir la curva cóncava hacia atrás o lordosis, se convierte en una línea recta, esto altera toda la biomecánica de la columna cervical, cambiando los puntos de apoyo de una vértebra sobre la siguiente, afectando las articulaciones, creando una artrosis o desgaste prematuro. También una alteración sobre los músculos que dan soporte a la columna, la cabeza y los brazos. En fases más avanzadas se altera la presión sobre las partes blandas o discos, creando sobre ellos unas protuberancias llamadas protrusiones discales y en último de los casos las hernias o rupturas del anillo fibroso del cual ya platicamos al inicio, estas hernias pueden producir el desplazamiento de los discos y comprimir los nervios que salen de la médula espinal por los llamados agujeros de conjunción y llevar a una radiculopatía cuyos síntomas por regla general se irradian a los brazos con dolor, hormigueo, adormecimiento, perdida de la masa muscular y la fuerza.
En la fisioterapia como en la vida, el dicho aquel de "estar en el sitio adecuado en el momento oportuno" es la llave del éxito, es lo que simplifica las cosas y les da una fácil y rápida solución.
Por esto les pido que si tienen los signos y síntomas iniciales acudan a fisioterapia lo antes posible y no dejen que el proceso continúe y pase a una segunda fase la cual se complica con estudios de gabinete costosos como radiografías, resonancias magnéticas y electromiografías, tampoco es aconsejable iniciar con tratamientos con fármacos por periodos prolongados pues estos pueden llegar a largo plazo a afectar su estómago, intestino, hígado y riñón. En un momento ya más avanzado inevitablemente se tiene que llegar a una intervención quirúrgica y todo por ir dejándolo evolucionar.
En mi experiencia clínica diaria por 37 años he oído muchas expresiones como: “no voy a ir al médico por un dolorcito”, “me tomo un ibuprofeno y ya…”, también oí, “me duele todos los días y ya me acostumbré”, “así soy yo”. Existe un círculo vicioso que cada día nos afecta más y es: tensión emocional (estrés), tensión muscular (contractura), dolor. El dolor nos pone de mal humor y nos provoca más tensión emocional, aumenta la contractura muscular y más dolor.
El fisioterapeuta está perfectamente capacitado para realizar una exhaustiva evaluación inicial y darse perfectamente cuenta a través de la clínica y el interrogatorio si es una patología que él puede resolver o debe de canalizar al paciente con otra especialidad ya sea neurología o neurocirugía, ortopedia y traumatología, reumatología etc.
Hoy en día es imprescindible en México, así como ya se acostumbra desde hace años en otros países principalmente Europa y Estados Unidos, a tener su fisioterapeuta de cabecera. Por causas como consecuencia de las actividades de la vida diaria, esfuerzos, estrés, actividades deportivas amateur o profesionales o simplemente de tipo lúdicas las lesiones moderadas del aparato musculoesquelético son comunes.
Afortunadamente ustedes cada día más conocen la fisioterapia y lo que hacemos y podemos hacer por usted lo cual es mucho, agradable y altamente efectivo, por esto les pido que tengan y acudan con su fisioterapeuta de confianza con la tranquilidad de que les va a resolver el problema y va a tener la ética profesional adecuada para que si no está en sus manos le va a orientar de a que especialista acudir.
El dolor en las rodillas, en la mayoría de los casos, se produce por desgaste en el cartílago articular (condromalacia, artrosis de rodilla en diferentes grados siendo el 0 el normal y el 4 el más importante e invalidante).
El cartílago articular es un tejido elástico y muy resistente formado por agua principalmente, colágeno del tipo II y proteoglucanos.
El cartílago articular carece de terminaciones nerviosas y vascularización (riego sanguíneo), sobre todo en las capas más alejadas del hueso por lo que es complicado su regeneración.
Las lesiones del cartílago articular de las rodillas más frecuentes son:
- Traumáticas por golpes directos
- Lesiones por impacto las cuales son frecuentes en las personas que hacen mucho ejercicio tipo salto o carrera en superficie dura como en la calle (pavimento)
- Sobrecarga o sobrepeso
La edad es también un factor importante en las lesiones del cartílago. La incongruencia entre la rótula y el fémur y la tibia por rodillas en Genu Varo (piernas arqueadas) o Genu Valgo (piernas en X), produce un desgaste prematuro en el cartílago articular ya que en la contracción del músculo cuádriceps o en los movimientos de flexo-extensión de la rodilla la rótula asciende y desciende en un eje vertical y al no haber buen acoplamiento para el deslizamiento de la rótula el cartílago sufre y se desgasta.
La mayoría de los tratamientos para la recuperación del cartílago de la rodilla no tienen un sustento científico para aconsejar su uso excepto la cirugía y la fisioterapia.
En los primeros estadios de las lesiones del cartílago, la fisioterapia es la opción con la aplicación de agentes físicos no invasivos con el fin de disminuir la inflamación y el dolor, mejorar la movilidad de las rodillas y fortalecer el músculo cuádriceps que es el que regula la tensión de la rótula.
En los estadios más avanzados la cirugía es la alternativa seguida de la fisioterapia.
En la cirugía por artroscopia mínima invasiva, se realizan unas perforaciones llegando a las capas más profundas del cartílago incluso hasta el hueso, de esta forma se consigue fibrocartílago. Este no tiene la elasticidad del cartílago original (cartílago hialino) pero hace una función muy similar y se logra disminuir el dolor y recuperar la movilidad de la rodilla. Esta cirugía suele ir acompañada de una limpieza articular en la que se retiran los elementos sueltos que puede haber como consecuencia de la destrucción parcial del cartílago y un centraje de la rótula para que su deslizamiento sea el correcto y se detenga en lo posible la continuidad en la destrucción del cartílago restante sano.
En las personas jóvenes que practican deportes o ejercicio, las lesiones del cartílago articular raramente son aisladas ya que suelen ir combinadas con lesiones en los meniscos, ligamentos laterales y/o ligamento cruzado anterior. Debido a esto, es muy importante además de la valoración clínica, realizar una resonancia magnética para tener un diagnóstico preciso para poder decidir si la mejor alternativa es la fisioterapia o la quirúrgica.
En las personas con sobrepeso por el cartílago se va destruyendo por compresión, al inicio de manera silenciosa hasta que la destrucción comienza a dar síntomas pero para entonces el daño ya es importante. En estos casos el protocolo es el mismo (valoración clínica y resonancia magnética) pero ningún tratamiento va a funcionar si no se toma por parte del paciente la decisión de bajar de peso. He tenido casos en los que el paciente invierte tiempo, dinero y esfuerzo con sesiones de fisioterapia y cirugía pero solo hay un alivio temporal y regresan los síntomas agravados terminando en la implantación de una prótesis que es la única alternativa, pero si continúan con sobrepeso tampoco se consigue una solución que merezca la pena. La conclusión es que para estos pacientes es indispensable bajar de peso antes de someterse a cirugía.
En los pacientes con osteoartrosis por la edad, normalmente ya son casos que están muy avanzados por lo que la mejor alternativa es la quirúrgica con implantación de una prótesis y posteriormente la rehabilitación.
Consejos para una autoexploración:
- Estire sus piernas y fíjese si al juntar las rodillas también junta sus tobillos, si no los puede juntar esto es Genu Valgo o piernas en X, si junta los tobillos pero no junta las rodillas es Genu Varo piernas arqueadas o de charrito.
- Ponga su mano suavemente sobre sus rótulas sentado/a con sus rodillas en 90°, estire y doble las rodillas. Si siente una crepitación u oye ruido, es que el cartílago ya inicio su destrucción. Acuda al médico o fisioterapeuta lo antes posible.
- Palpe con su mano la parte interna de sus rodillas con presión, si hay dolor ya inicio el proceso inflamatorio. Además de dolor se debe de apreciar a simple vista un moderado o severo aumento de volumen.
Estas 3 medidas son maravillosas para que usted mismo/a se dé cuenta si ya inicio el problema. Por favor no inicie tomando todo lo que le anuncian o lo que tomó su familiar, vaya con el médico y realícese su resonancia. Como en cualquier asunto en la vida, detectar al inicio un problema es muy importante para lograr con un tratamiento adecuado la solución.
En Unidad de Medicina Física S.C. contamos con la experiencia que nos han dado 37 años y los equipos más avanzados y modernos para la atención de este padecimiento.
Los tratamientos con radiofrecuencia, onda corta y micro-onda son los adecuados para tratar este tipo de lesiones. Este tratamiento con corriente de alta frecuencia produce calor profundo en un rango de 41° hasta 46° estimulando el aporte sanguíneo al cartílago, mejora la oxigenación, la regeneración celular y por ende, el de nutrientes aumentando el metabolismo y facilitando la expulsión de elementos tóxicos. Este tratamiento se acompaña de ejercicios supervisados para el correcto fortalecimiento de los músculos principales que le dan estabilidad a las rodillas (cuádriceps e isquiotibiales).
El tratamiento puede ser:
- Preventivo, dirigido a personas que les gusta realizar ejercicio tipo carrera, salto, gimnasia y baile.
- Curativo en pacientes que se encuentran en rangos de edad menor a los 40 años y que están clasificados en los primeros estadios 1 y 2.
- Mantenimiento para las personas que ya con edad más avanzada no les gustaría llegar a la cirugía.
En la mayoría de los casos podemos aliviar el dolor, disminuir la inflamación y recuperar la movilidad de las rodillas, así como la fuerza muscular, suficiente para realizar las actividades de la vida diaria correspondientes a su edad.